HABILIDAD
VERBAL
SESIÓN
12. INFERIR HECHOS
Consiste
en una habilidad mental donde empleamos la información que tenemos o disponemos
para aplicarla o procesarla añadiendo más elementos para interpretarla de
manera enriquecida. Es decir, cuando hacemos inferencias estamos aliando,
interrelacionando e interpretando la información que ya teníamos con la que
adquirimos al terminar de leer.
Entonces,
inferir implica decir una consecuencia o una idea a partir de la información
proporcionada, así genera una conclusión por medio de un razonamiento, lo que
incluye extraer ideas principales del contexto comunicativo presentes en
diferentes tipos de textos dentro de su contexto.
El
proceso de inferir:
A)
Leer con atención y asimilar la información básica.
B)
Secuenciar y jerarquizar los acontecimientos.
C)
Nombrar y recordar sucesos relevantes.
D)
Aliar, relacionar la información que se tiene con la adquirida recientemente,
para que el lector logre “interpretarla”, en un contexto asertivo.
Observa
la siguiente presentación que amalgamará la teoría de la sesión anterior con ésta.
Ahora
consulta el siguiente vídeo:
Es
momento de realizar ACTIVIDADES
EJERCICIO 1
I.
Instrucciones: Lee el siguiente artículo y contesta las preguntas.
¿Facebook,
nido de la envidia?
La red
social provoca envidia y despierta la tristeza y soledad, según un estudio
hecho en Alemania; los hombres tienen una tendencia a la autopromoción de
logros y las mujeres sobre su aspecto.
Martes
22 enero 2013 12:37 PM.
Ser
testigo de las vacaciones, la vida amorosa y los éxitos laborales de los amigos en Facebook puede provocar envidia y despertar sentimientos de
tristeza y soledad, según investigadores alemanes. Un estudio elaborado
conjuntamente por dos universidades alemanas descubrió una envidia desenfrenada
en “Facebook”,
la mayor red social del mundo, que tiene más de 1,000 millones de usuarios y ha
creado una plataforma sin precedentes para la comparación social.
Los
investigadores descubrieron que una de cada tres personas se sintió peor y más
insatisfecha con su vida tras visitar la página y la gente que simplemente echó
un vistazo sin contribuir fue la más afectada.
"Nos
sorprendimos por la cantidad de gente que tiene una experiencia negativa a
causa de Facebook ya que la envidia les hace sentirse solos, frustrados o
enfadados", dijo a Reuters la investigadora Hanna Krasnova del Instituto
de Sistemas de Información de la Universidad Humboldt de Berlín.
"Por
lo que hemos observado, algunas personas dejarán Facebook o al menos reducirán
su uso", dijo Krasnova, aumentado la especulación existente en algunos
mercados sobre que Faceebok podría estar llegando a un punto de saturación.
Los
investigadores de la Universidad de Humboldt y de la Universidad Técnica de
Darmstadt descubrieron que las fotos de vacaciones eran la principal causa de
resentimiento y más de la mitad de los incidentes de envidia eran provocados
por estampas vacacionales en Facebook.
La ”interacción social” fue
la segunda causa común de envidia ya que los usuarios comparan cuántas
felicitaciones de cumpleaños reciben con las que obtienen sus amigos en
Facebook y cuántos "me gusta" o comentarios hay en las fotos o
entradas de los demás.
"El
seguimiento pasivo despierta envidia y los usuarios anhelan especialmente la
felicidad de los otros, el modo en el que los otros pasan sus vacaciones y
socializan", dijeron los investigadores en el informe "Envidia en
Facebook: Una amenaza escondida para los usuarios", que fue publicado este
martes.
"La
extensa y ubicua presencia de envidia en las redes sociales es una muestra de
cómo pueden socavar la satisfacción vital de los usuarios".
Descubrieron
que los treintañeros son los que sentirían probablemente más resentimiento por
la felicidad familiar, mientras que las mujeres son las que más envidian el
atractivo físico.
Estas
sensaciones de envidia provocan que algunos usuarios presuman más de sus logros
en la página gestionada por la empresa Facebook para retratarse de un mejor
modo.
Los
hombres mostraron una mayor tendencia a la autopromoción en Facebook para hacer
que la gente supiera sobre sus logros, mientras que las mujeres se centraron en
su aspecto y vida social.
Los
investigadores basaron sus conclusiones en dos estudios en los que participaron
más de 600 personas. El primer estudio se centró en la escala, el ámbito y la
naturaleza de la envidia provocada por Facebook y el segundo en cómo la envidia
estaba relacionada con el uso pasivo de Facebook y la satisfacción vital.
Los
investigadores dijeron que los sujetos participantes en ambos estudios eran
alemanes, pero esperaban que los descubrimientos fueran aplicables a todo el
mundo ya que la envidia es un sentimiento universal, como el posible impacto
del uso de Facebook.
"Desde
la perspectiva de un proveedor, nuestras conclusiones muestran que los usuarios
perciben frecuentemente Facebook como un ambiente estresante, lo que podría, a
largo plazo, dañar la sostenibilidad de la plataforma", concluyeron los
investigadores.
Tomado
de: “¿Facebook, nido de la envidia?”, disponible en : https://expansion.mx/tecnologia/2013/01/22/facebook-nido-de-la-envidia
(Consultado 25 de marzo de 2020).
1.- De
las palabras subrayadas en la siguiente cita, identifica sus respectivos
antónimos.
"La
extensa y ubicua presencia de envidia en las redes sociales es
una muestra de cómo pueden socavar la satisfacción vital de los
usuarios".
A)
Larga, triste, ayuda.
B)
Breve, melancólica, borrar.
C)
Intermitente, frustrada, minimizar.
D)
Reducida, ausente, consolidar.
2.-
¿Cuál es la cusa o razón secundaria que provoca el resentimiento entre los
usuarios de Facebook?
A) Las
fotografías de vacaciones publicadas y de éxitos obtenidos con el número de
comentarios de éstas.
B) La
interacción social de los usuarios de Facebook y su comparación del número de
“me gusta”, entradas y felicitaciones que tiene respecto a sus amigos.
C) Las
fotografías de cumpleaños publicadas y el número de las felicitaciones y
comentarios obtenidos en éstas, es decir, la interacción social lograda.
D) Las
fotografías de vacaciones publicadas y el número de “me gusta” obtenidos.
3.- La
idea principal que mantiene el texto consiste en:
A)
Evidenciar a través de estudios científicos las insatisfacciones y emociones
que causa en los usuarios de Facebook.
B)
Evidenciar que son altas las estadísticas de frustración e insatisfacción entre
los usuarios de Facebook en la medida que observan en las publicaciones de sus
amigos y sus publicaciones relacionadas con sus vacaciones, éxitos familiares,
personales, aspectos sociales y de atractivo físico.
C)
Informar que Facebook es la red social más importante del mundo y los efectos
nocivos que genera entre los usuarios.
D)
Demostrar que son altas las estadísticas de frustración e insatisfacción entre
los usuarios de Facebook en la medida que observan en las publicaciones de sus
amigos y sus publicaciones relacionadas con sus vacaciones, éxitos familiares,
personales, aspectos sociales y de atractivo físico.
4.-
Son factores que provocan envidia, tristeza y soledad en los usuarios de
Facebook.
A) Ser
testigo de las vacaciones, la vida amorosa y los fracasos laborales de los
amigos en Facebook.
B) Ser
testigo de las vacaciones, la vida amorosa y los éxitos laborales de los amigos
en Facebook.
C) Ser
lector de las vacaciones, la irrealizable vida amorosa y los éxitos laborales
de los amigos en Facebook.
D) Ser
testigo de las irrealizables vacaciones, la vida amorosa y los amigos en Facebook.
EJERCICIO 2
INSTRUCCIONES: Lee el
siguiente texto y contesta las preguntas.
¿PROBARÍAS JÍTOMATES MORADOS?
En
un futuro cercano, podrías encontrar jitomates morados en el supermercado. La
profesora Cathie Martin, del Centro John Innes en Norwich, Inglaterra, ha
modificado genéticamente a la verdura para que presente su peculiar colorido,
otorgado por un pigmento que podría dar a los jitomates los mismos beneficios a
la salud que las moras azules.
Los
jitomates morados podrían mejorar el valor nutrimental de varios alimentos,
desde la catsup hasta la pizza.
El
pigmento que contienen, llamado antocianina, es un antioxidante que se ha
demostrado ayuda a combatir el cáncer. El jugo de la primera cosecha de
jitomates será analizado para determinar sus posibles efectos en la salud.
Debido
a las restricciones europeas en torno a la modificación genética, los jitomates
fueron desarrollados en Canadá. En un invernadero de 500 metros cuadrados, la
empresa Energy Farms sembró jitomates morados, los cuales producirán dos mil
litros de jugo que será enviado de vuelta a Norwich.
Varias
pruebas se llevarán a cabo para asegurar que la antocianina de los jitomates
contenga las propiedades esperadas. El tomate morado, según sus creadores,
tendría propiedades antinflamatorias y ayudaría a la prevención del cáncer
gracias a la presencia de antioxidantes que no se encuentran en el fruto
convencional.
La
Profa. Martin confía en que el jugo del tomate morado sea aprobado para que
pueda salir a la venta en Norteamérica en tan sólo dos años. Espera que su
trabajo ayude a cambiar la imagen negativa que actualmente rodea a los
productos genéticamente modificados.
El
objetivo ahora es llevar a cabo las pruebas de seguridad alimenticia con el
jugo para poder demostrar si el tomate morado puede efectivamente tener efectos
positivos en la salud de los humanos.
Publicado: 30
de septiembre, 2019
Consultado: 01
de abril, 2020
https://www.muyinteresante.com.mx/medio-ambiente/cuales-son-propiedades-del-jitomate-morado/
1. ¿Cuál fue la
aportación de la investigadora?
a) Modificar genéticamente la
verdura para que tengan los mismos
beneficios
que las moras azules
b) Plantar de forma masiva plantas rojas
que con el sol serán azules
c) Modificar el entorno físico para
mejorar la especie de jitomate
d) Establecer una variedad de jitomates
de colores en todas las gamas posibles
2. ¿En qué
parte del mundo se llevo a cabo este experimento?
a) Canadá
b) Brasil
c) Inglaterra
d) Chicago
3. Algunas de
las propiedades de este tomate morado
son:
a) Prevenir daño cerebral y ayudar a la
digestión.
b) Ser antiinflamatorio y prevenir
cáncer.
c) Ayuda en el proceso hormonal y
fertilidad.
d) Es un antioxidante y diurético
natural.
4. ¿Cuál es el
objetivo de la investigación?
a) Hacer pruebas que comprueben su
efectividad en humanos
b) Llenar encuestas de satisfacción para
el mercado
c) Hacer pruebas en cadenas alimentarias
durante un año
d) Demostrar que los efectos son iguales
en el consumo de todos los tomates
Actividad: Después
de cada aseveración, coloca si la inferencia del hecho es de lugar, de
causa-efecto o de problema-solución.
El alumno pidió
dictamen para aprobar sus materias en un tiempo fijo. _________
Recuerda usar
googles y gorro dentro y fuera de la alberca.__________________
El estrés en casos
moderados causa insomnio.____________________________
La basura de
los ríos y mares provoca la pérdida de la biodiversidad.___________
Siempre porto
el uniforme, pues estoy en la escuela.________________________
Los detergentes
contienen sustancias tóxicas, lo que provocan alergias.________
Combate la
contaminación utilizando productos biodegradables._______________
Para llegar a
tiempo, sal mas temprano de casa.___________________________
En los
quehaceres aportan todos, porque viven en la misma casa._____________
EJERCICIO 3
INSTRUCCIONES. Realiza la siguiente lectura y contesta:
LA VENTANILLA DEL BUS
Comienza a oscurecer, ya están
encendidas las vitrinas de la Carrera Trece, en los andenes se agolpa la
multitud; voy en un bus que lucha por abrirse paso en la congestión
vehicular.
Entre la ciudad y yo está el vidrio de
la ventanilla que devuelve mi imagen, perdida en la masa de pasajeros que se
mueven al ritmo espasmódico del tránsito. Ahora vamos por una cuadra sin
comercio, la penumbra de las fachadas le permite al pequeño mundo del
interior reflejarse en todo su cansado esplendor: ya no hay paisajes urbanos
superpuesto al reflejo. Sólo estamos nosotros, la indiferente comunidad que
comparte el viaje.
El bus acelera su marcha y la ciudad
desaparece. Baudrillard dice que un simulacro es la suplantación de
lo real por los signos de lo real. No hay lo real, tan sólo la ventanilla
que nos refleja. Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el
paisaje. ¿Somos los signos de lo real?
Un semáforo nos detiene en una esquina.
Otro bus se acerca lentamente hasta quedar paralelo al nuestro; ante mí pasan
otras ventanillas con otros pasajeros de otra comunidad igualmente apática. Pasan
dos señores en el primer puesto. Serán amigas-pienso-, quizás
compañeras de trabajo. Pero no hablan entre ellas. Sigue pasando la
gente detrás de las otras ventanas, mezclando su imagen real con nuestro
reflejo. Creo verme sentado en la cuarta ventanilla del bus que espera la
señal verde junto a nosotros. Es mi reflejo, intuyo; pero no es reflejo: soy
yo mismo sentado en el otro bus. Con temor y asombro, él y yo cruzamos una
mirada cómplice, creo que nos sonreímos más allá del cansancio del día de
trabajo. Los dos vehículos arrancan en medio de una nube de humo negro.
(Texto tomado de: PERGOLIS, Juan Carlos;
ORDUZ, Luis Fernando; MORENO, Danilo. Reflejos, fantasmas, desarraigos.
Bogotá recorrida. Bogotá: Arango Editores, Instituto Distrital de Cultura y
Turismo,1999.)
1. En el
texto anterior predomina:
a)
La descripción del entrono material de una ciudad a partir de un viaje en bus
por el centro de ella.
b)
La narración del viaje que alguien realiza en un bus por el centro de una
ciudad y la presentación de sus reflexiones.
c)
La caracterización de una ciudad a partir de la relación existente entre el
transporte público y el individuo.
d)
La representación de una teoría sobre la formación de descubrir la falsedad
dentro de una cuidad.
2. Otro posible
título para el texto anterior sería:
a)
La
ciudad y el transporte.
b)
Caos y
transporte.
c)
La
ciudad se puede leer.
d)
El
transporte público.
3. El
enunciado “un simulacro es la suplantación de lo real por los signos de lo
real” se introduce en el texto con la intención de:
a)
Argumentar
la idea de que leer la ciudad es leernos a nosotros mismos.
b)
Definir
el significado de simulacro partiendo de un viaje en bus por la ciudad.
c)
Proponer
un método para leer la ciudad a partir de los planteamientos de Baudrillard.
d)
Discutir
la concepción de Baudrillard en torno a la posibilidad de hallar la ciudad.
4. Del
enunciado “Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje”
se puede concluir que:
a)
Los
individuos componen la masa son sólo objetos para ser observados.
b)
Siempre
se hace parte de algo colectivo, es inevitable suplantar la realidad.
c)
El
concepto de paisaje se fundamenta en la inexistencia de la individualidad.
d)
El
objeto que constituye la realidad es el mismo sujeto que la observa.
5. Cuando
el texto habla de comunidades apáticas e indiferentes, se refiere a :
a)
Las
personas que transitan por el centro de la ciudad.
b)
Algunos
individuos que observan críticamente la ciudad.
c)
Todos
los seres que pertenecemos a la ciudad.
d)
Los
usuarios del transporte público en la ciudad.
6. Las
expresiones “Serán amigas y quizás compañeras de trabajo”, ubicadas en
el tercer párrafo, se han impreso en letras cursivas con la intención de:
a) Introducir
comentarios que el autor del texto hace para si mismo.
b) Formular
interrogantes del autor del texto hacia sus lectores.
c) Señalar
diálogos entre el autor y el narrador del texto.
d) Evidenciar
la participación de uno de los personajes en el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario