jueves, 2 de abril de 2020

HABILIDAD VERBAL SESIÓN 12. INFERIR HECHOS


HABILIDAD VERBAL
SESIÓN 12. INFERIR HECHOS

Consiste en una habilidad mental donde empleamos la información que tenemos o disponemos para aplicarla o procesarla añadiendo más elementos para interpretarla de manera enriquecida. Es decir, cuando hacemos inferencias estamos aliando, interrelacionando e interpretando la información que ya teníamos con la que adquirimos al terminar de leer.

Entonces, inferir implica decir una consecuencia o una idea a partir de la información proporcionada, así genera una conclusión por medio de un razonamiento, lo que incluye extraer ideas principales del contexto comunicativo presentes en diferentes tipos de textos dentro de su contexto.

El proceso de inferir:

A) Leer con atención y asimilar la información básica.
B) Secuenciar y jerarquizar los acontecimientos.
C) Nombrar y recordar sucesos relevantes.
D) Aliar, relacionar la información que se tiene con la adquirida recientemente, para que el lector logre “interpretarla”, en un contexto asertivo.


Observa la siguiente presentación que amalgamará la teoría de la sesión anterior con ésta.





Ahora consulta el siguiente vídeo:




Es momento de realizar ACTIVIDADES

EJERCICIO 1

I. Instrucciones: Lee el siguiente artículo y contesta las preguntas.

¿Facebook, nido de la envidia?

La red social provoca envidia y despierta la tristeza y soledad, según un estudio hecho en Alemania; los hombres tienen una tendencia a la autopromoción de logros y las mujeres sobre su aspecto.
Martes 22 enero 2013 12:37 PM.





Ser testigo de las vacaciones, la vida amorosa y los éxitos laborales de los amigos en Facebook puede provocar envidia y despertar sentimientos de tristeza y soledad, según investigadores alemanes. Un estudio elaborado conjuntamente por dos universidades alemanas descubrió una envidia desenfrenada en “Facebook”, la mayor red social del mundo, que tiene más de 1,000 millones de usuarios y ha creado una plataforma sin precedentes para la comparación social.

Los investigadores descubrieron que una de cada tres personas se sintió peor y más insatisfecha con su vida tras visitar la página y la gente que simplemente echó un vistazo sin contribuir fue la más afectada.

"Nos sorprendimos por la cantidad de gente que tiene una experiencia negativa a causa de Facebook ya que la envidia les hace sentirse solos, frustrados o enfadados", dijo a Reuters la investigadora Hanna Krasnova del Instituto de Sistemas de Información de la Universidad Humboldt de Berlín.
"Por lo que hemos observado, algunas personas dejarán Facebook o al menos reducirán su uso", dijo Krasnova, aumentado la especulación existente en algunos mercados sobre que Faceebok podría estar llegando a un punto de saturación.

Los investigadores de la Universidad de Humboldt y de la Universidad Técnica de Darmstadt descubrieron que las fotos de vacaciones eran la principal causa de resentimiento y más de la mitad de los incidentes de envidia eran provocados por estampas vacacionales en Facebook.

La ”interacción socialfue la segunda causa común de envidia ya que los usuarios comparan cuántas felicitaciones de cumpleaños reciben con las que obtienen sus amigos en Facebook y cuántos "me gusta" o comentarios hay en las fotos o entradas de los demás.

"El seguimiento pasivo despierta envidia y los usuarios anhelan especialmente la felicidad de los otros, el modo en el que los otros pasan sus vacaciones y socializan", dijeron los investigadores en el informe "Envidia en Facebook: Una amenaza escondida para los usuarios", que fue publicado este martes.

"La extensa y ubicua presencia de envidia en las redes sociales es una muestra de cómo pueden socavar la satisfacción vital de los usuarios".

Descubrieron que los treintañeros son los que sentirían probablemente más resentimiento por la felicidad familiar, mientras que las mujeres son las que más envidian el atractivo físico.

Estas sensaciones de envidia provocan que algunos usuarios presuman más de sus logros en la página gestionada por la empresa Facebook para retratarse de un mejor modo.

Los hombres mostraron una mayor tendencia a la autopromoción en Facebook para hacer que la gente supiera sobre sus logros, mientras que las mujeres se centraron en su aspecto y vida social.

Los investigadores basaron sus conclusiones en dos estudios en los que participaron más de 600 personas. El primer estudio se centró en la escala, el ámbito y la naturaleza de la envidia provocada por Facebook y el segundo en cómo la envidia estaba relacionada con el uso pasivo de Facebook y la satisfacción vital.

Los investigadores dijeron que los sujetos participantes en ambos estudios eran alemanes, pero esperaban que los descubrimientos fueran aplicables a todo el mundo ya que la envidia es un sentimiento universal, como el posible impacto del uso de Facebook.

"Desde la perspectiva de un proveedor, nuestras conclusiones muestran que los usuarios perciben frecuentemente Facebook como un ambiente estresante, lo que podría, a largo plazo, dañar la sostenibilidad de la plataforma", concluyeron los investigadores.

Tomado de: “¿Facebook, nido de la envidia?”, disponible en : https://expansion.mx/tecnologia/2013/01/22/facebook-nido-de-la-envidia (Consultado 25 de marzo de 2020).


1.- De las palabras subrayadas en la siguiente cita, identifica sus respectivos antónimos.

"La extensa y ubicua presencia de envidia en las redes sociales es una muestra de cómo pueden socavar la satisfacción vital de los usuarios".

A) Larga, triste, ayuda.

B) Breve, melancólica, borrar.

C) Intermitente, frustrada, minimizar.

D) Reducida, ausente, consolidar.


2.- ¿Cuál es la cusa o razón secundaria que provoca el resentimiento entre los usuarios de Facebook?

A) Las fotografías de vacaciones publicadas y de éxitos obtenidos con el número de comentarios de éstas.

B) La interacción social de los usuarios de Facebook y su comparación del número de “me gusta”, entradas y felicitaciones que tiene respecto a sus amigos.

C) Las fotografías de cumpleaños publicadas y el número de las felicitaciones y comentarios obtenidos en éstas, es decir, la interacción social lograda.

D) Las fotografías de vacaciones publicadas y el número de “me gusta” obtenidos.


3.- La idea principal que mantiene el texto consiste en:

A) Evidenciar a través de estudios científicos las insatisfacciones y emociones que causa en los usuarios de Facebook.

B) Evidenciar que son altas las estadísticas de frustración e insatisfacción entre los usuarios de Facebook en la medida que observan en las publicaciones de sus amigos y sus publicaciones relacionadas con sus vacaciones, éxitos familiares, personales, aspectos sociales y de atractivo físico.

C) Informar que Facebook es la red social más importante del mundo y los efectos nocivos que genera entre los usuarios.

D) Demostrar que son altas las estadísticas de frustración e insatisfacción entre los usuarios de Facebook en la medida que observan en las publicaciones de sus amigos y sus publicaciones relacionadas con sus vacaciones, éxitos familiares, personales, aspectos sociales y de atractivo físico.


4.- Son factores que provocan envidia, tristeza y soledad en los usuarios de Facebook.


A) Ser testigo de las vacaciones, la vida amorosa y los fracasos laborales de los amigos en Facebook.

B) Ser testigo de las vacaciones, la vida amorosa y los éxitos laborales de los amigos en Facebook.

C) Ser lector de las vacaciones, la irrealizable vida amorosa y los éxitos laborales de los amigos en Facebook.

D) Ser testigo de las irrealizables vacaciones, la vida amorosa y los amigos en Facebook.


EJERCICIO 2


INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.

¿PROBARÍAS JÍTOMATES MORADOS?


En un futuro cercano, podrías encontrar jitomates morados en el supermercado. La profesora Cathie Martin, del Centro John Innes en Norwich, Inglaterra, ha modificado genéticamente a la verdura para que presente su peculiar colorido, otorgado por un pigmento que podría dar a los jitomates los mismos beneficios a la salud que las moras azules.
Los jitomates morados podrían mejorar el valor nutrimental de varios alimentos, desde la catsup hasta la pizza.
El pigmento que contienen, llamado antocianina, es un antioxidante que se ha demostrado ayuda a combatir el cáncer. El jugo de la primera cosecha de jitomates será analizado para determinar sus posibles efectos en la salud.
Debido a las restricciones europeas en torno a la modificación genética, los jitomates fueron desarrollados en Canadá. En un invernadero de 500 metros cuadrados, la empresa Energy Farms sembró jitomates morados, los cuales producirán dos mil litros de jugo que será enviado de vuelta a Norwich.
Varias pruebas se llevarán a cabo para asegurar que la antocianina de los jitomates contenga las propiedades esperadas. El tomate morado, según sus creadores, tendría propiedades antinflamatorias y ayudaría a la prevención del cáncer gracias a la presencia de antioxidantes que no se encuentran en el fruto convencional.
La Profa. Martin confía en que el jugo del tomate morado sea aprobado para que pueda salir a la venta en Norteamérica en tan sólo dos años. Espera que su trabajo ayude a cambiar la imagen negativa que actualmente rodea a los productos genéticamente modificados.
El objetivo ahora es llevar a cabo las pruebas de seguridad alimenticia con el jugo para poder demostrar si el tomate morado puede efectivamente tener efectos positivos en la salud de los humanos.

Publicado: 30 de septiembre, 2019
Consultado: 01 de abril, 2020
https://www.muyinteresante.com.mx/medio-ambiente/cuales-son-propiedades-del-jitomate-morado/

1. ¿Cuál fue la aportación de la investigadora?

a) Modificar genéticamente la verdura  para que tengan los mismos beneficios   
    que las moras azules
b) Plantar de forma masiva plantas rojas que con el sol serán azules
c) Modificar el entorno físico para mejorar la especie de jitomate
d) Establecer una variedad de jitomates de colores en todas las gamas posibles

2. ¿En qué parte del mundo se llevo a cabo este experimento?

a) Canadá
b) Brasil
c) Inglaterra
d) Chicago

3. Algunas de las propiedades  de este tomate morado son:

a) Prevenir daño cerebral y ayudar a la digestión.
b) Ser antiinflamatorio y prevenir cáncer.
c) Ayuda en el proceso hormonal y fertilidad.
d) Es un antioxidante y diurético natural.

4. ¿Cuál es el objetivo de la investigación?

a) Hacer pruebas que comprueben su efectividad en humanos
b) Llenar encuestas de satisfacción para el mercado
c) Hacer pruebas en cadenas alimentarias durante un año
d) Demostrar que los efectos son iguales en el consumo de todos los tomates

Actividad: Después de cada aseveración, coloca si la inferencia del hecho es de lugar, de causa-efecto o de problema-solución.

El alumno pidió dictamen para aprobar sus materias en un tiempo fijo. _________
Recuerda usar googles y gorro dentro y fuera de la alberca.__________________
El estrés en casos moderados causa insomnio.____________________________
La basura de los ríos y mares provoca la pérdida de la biodiversidad.___________
Siempre porto el uniforme, pues estoy en la escuela.________________________
Los detergentes contienen sustancias tóxicas, lo que provocan alergias.________
Combate la contaminación utilizando productos biodegradables._______________
Para llegar a tiempo, sal mas temprano de casa.___________________________
En los quehaceres aportan todos, porque viven en la misma casa._____________

EJERCICIO 3

INSTRUCCIONES. Realiza la siguiente lectura y contesta:


LA VENTANILLA DEL BUS


Comienza a oscurecer, ya están encendidas las vitrinas de la Carrera Trece, en los andenes se agolpa la multitud; voy en un bus que lucha por abrirse paso en la congestión vehicular.
Entre la ciudad y yo está el vidrio de la ventanilla que devuelve mi imagen, perdida en la masa de pasajeros que se mueven al ritmo espasmódico del tránsito. Ahora vamos por una cuadra sin comercio, la penumbra de las fachadas le permite al pequeño mundo del interior reflejarse en todo su cansado esplendor: ya no hay paisajes urbanos superpuesto al reflejo. Sólo estamos nosotros, la indiferente comunidad que comparte el viaje.

El bus acelera su marcha y la ciudad desaparece. Baudrillard dice que un simulacro es la suplantación de lo real por los signos de lo real. No hay lo real, tan sólo la ventanilla que nos refleja. Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje. ¿Somos los signos de lo real?

Un semáforo nos detiene en una esquina. Otro bus se acerca lentamente hasta quedar paralelo al nuestro; ante mí pasan otras ventanillas con otros pasajeros de otra comunidad igualmente apática. Pasan dos señores en el primer puesto. Serán amigas-pienso-, quizás compañeras de trabajo. Pero no hablan entre ellas. Sigue pasando la gente detrás de las otras ventanas, mezclando su imagen real con nuestro reflejo. Creo verme sentado en la cuarta ventanilla del bus que espera la señal verde junto a nosotros. Es mi reflejo, intuyo; pero no es reflejo: soy yo mismo sentado en el otro bus. Con temor y asombro, él y yo cruzamos una mirada cómplice, creo que nos sonreímos más allá del cansancio del día de trabajo. Los dos vehículos arrancan en medio de una nube de humo negro.


 (Texto tomado de: PERGOLIS, Juan Carlos; ORDUZ, Luis Fernando; MORENO, Danilo. Reflejos, fantasmas, desarraigos. Bogotá recorrida. Bogotá: Arango Editores, Instituto Distrital de Cultura y Turismo,1999.)



1. En el texto anterior predomina:


a) La descripción del entrono material de una ciudad a partir de un viaje en bus por el centro de ella.

b) La narración del viaje que alguien realiza en un bus por el centro de una ciudad y la presentación de sus reflexiones.

c) La caracterización de una ciudad a partir de la relación existente entre el transporte público y el individuo.

d) La representación de una teoría sobre la formación de descubrir la falsedad dentro de una cuidad.

2.  Otro posible título para el texto anterior sería:

a)      La ciudad y el transporte.

b)     Caos y transporte.

c)      La ciudad se puede leer.

d)     El transporte público.

3.  El enunciado “un simulacro es la suplantación de lo real por los signos de lo real” se introduce en el texto con la intención de:

a)      Argumentar la idea de que leer la ciudad es leernos a nosotros mismos.

b)     Definir el significado de simulacro partiendo de un viaje en bus por la ciudad.

c)      Proponer un método para leer la ciudad a partir de los planteamientos de Baudrillard.

d)     Discutir la concepción de Baudrillard en torno a la posibilidad de hallar la ciudad.

4. Del enunciado “Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje” se puede concluir que:

a)      Los individuos componen la masa son sólo objetos para ser observados.

b)     Siempre se hace parte de algo colectivo, es inevitable suplantar la realidad.

c)      El concepto de paisaje se fundamenta en la inexistencia de la individualidad.

d)     El objeto que constituye la realidad es el mismo sujeto que la observa.


5. Cuando el texto habla de comunidades apáticas e indiferentes, se refiere a :

a)      Las personas que transitan por el centro de la ciudad.

b)     Algunos individuos que observan críticamente la ciudad.

c)      Todos los seres que pertenecemos a la ciudad.

d)     Los usuarios del transporte público en la ciudad.

6.  Las expresiones “Serán amigas y quizás compañeras de trabajo”, ubicadas en el tercer párrafo, se han impreso en letras cursivas con la intención de:

a) Introducir comentarios que el autor del texto hace para si mismo.

b) Formular interrogantes del autor del texto hacia sus lectores.

c) Señalar diálogos entre el autor y el narrador del texto.

d) Evidenciar la participación de uno de los personajes en el texto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario