Función e impacto de la publicidad en la sociedad.
Cuando
se habla de publicidad se utilizan técnicas que intentan influir en el
comportamiento del hombre, intentando persuadir o convencer el comportamiento
del hombre con el fin de vender o adquirir un producto o servicio.
Estos textos son necesarios para que la gráfica publicitaria cobre sentido.La publicidad utiliza como vehículo fundamental, aunque no único (y cada vez menos), la lengua. Pero ésta, a su vez, recibe el influjo de la publicidad manifestado en la inclusión de nuevas palabras (champú, spray, etc...), en el enriquecimiento del vocabulario y de la capacidad de expresión del receptor del anuncio, y en la difusión de terminología y conceptos técnicos o científicos (los oligoelementos de ciertos productos cosméticos, por ejemplo).
Desde el momento en que se comenzó a utilizar los textos publicitarios (publicidades) los mismos eran bastante escasos y sólo respondían, casi en su totalidad a la implementación de una orden hacia el público objetivo.
Observa con atención:
Por ejemplo:
“Tome Coca Cola bien fría”.
Este es un típico texto
publicitario de la década del 50.
Con el paso de los años, los textos publicitarios se fueron
complejizando y dividiendo. Esto también fue así puesto que en un comienzo se
consideraba que todos los receptores tenían los mismos gustos o respuestas.
Luego, se comprendió que el estudio los consumidores resulta ser crucial para
que un texto publicitario (y toda la publicidad en sí misma) consiga el
objetivo que persigue.
En lo referente al canal de difusión, la
publicidad, al pretender llegar al mayor número de receptores posibles, se vale
de medios masivos de comunicación de masas (los “mass media”) como la radio,
TV, cine, prensa, rótulos, vallas publicitarias, plataformas digitales,
internet y actualmente redes sociales entre otros.
Tres son las reglas básicas para elaborar el
anuncio:
- El anuncio debe ser sencillo.
- El anuncio debe ser claro.
- El anuncio debe ser homogéneo.
Se deforma la información utilizando falacias:
· Exagerando.
· Minimizando.
·
Disimulación
o publicidad encubierta dentro de otros espacios no específicamente
publicitarios (las botellas de leche o galletas que aparecen en determinadas
series de TV).
Exageración de las cualidades del producto
En la siguiente tabla se muestran algunos recursos utilizados para
lograr el objetivo publicitario del producto anunciado:
RECURSO |
CONCEPTO |
EJEMPLO |
Superlativo
|
Exagera las características del producto
|
“Un monstruo de simpatía”
|
Modo Verbal
|
Indicativo/Imperativo
|
“Póngale lo sabroso”
|
Tiempo Verbal
|
Presente/Futuro
|
“Me encanta”
|
Palabras Latinas, Griegas o extranjeras.
|
Términos para dar renombre al producto.
|
“Ariel”
|
Tecnicismos
|
Términos científicos
|
Bacilo, biodegradable.
|
Onomatopeyas
|
Representación de sonidos.
|
"psss...glu, glu, glu, glu...aaah"
|
Metáfora
|
Sentido figurado
|
“Enciende el corazón de su motor"
|
Rimas
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Juegos de palabras
|
“REXONA, no te abandona”
|
Eslogan
|
Frase comunicativa del producto
|
“Mc Donald´s, me encanta”
|
Finalmente consulta el siguiente enlace:
y las actividades como se hacen profe
ResponderEliminarEsta en el otro link uwur
Eliminarno le entiendo
ResponderEliminarse copia la tabla ?
ResponderEliminarno entiendo...