miércoles, 18 de marzo de 2020

Sesión 10 Textos publicitarios (Teoría)


Función e impacto de la publicidad en la sociedad.


Cuando se habla de publicidad se utilizan técnicas que intentan influir en el comportamiento del hombre, intentando persuadir o convencer el comportamiento del hombre con el fin de vender o adquirir un producto o servicio.

Estos textos son necesarios para que la gráfica publicitaria cobre sentido.La publicidad utiliza como vehículo fundamental, aunque no único (y cada vez menos), la lengua. Pero ésta, a su vez, recibe el influjo de la publicidad manifestado en la inclusión de nuevas palabras (champú, spray, etc...), en el enriquecimiento del vocabulario y de la capacidad de expresión del receptor del anuncio, y en la difusión de terminología y conceptos técnicos o científicos (los oligoelementos de ciertos productos cosméticos, por ejemplo).

Desde el momento en que se comenzó a utilizar los textos publicitarios (publicidades) los mismos eran bastante escasos y sólo respondían, casi en su totalidad a la implementación de una orden hacia el público objetivo.

Observa con atención:





Por ejemplo:

Tome Coca Cola bien fría”.
Este es un típico texto publicitario de la década del 50.
                                                                                                                               
Con el paso de los años, los textos publicitarios se fueron complejizando y dividiendo. Esto también fue así puesto que en un comienzo se consideraba que todos los receptores tenían los mismos gustos o respuestas. Luego, se comprendió que el estudio los consumidores resulta ser crucial para que un texto publicitario (y toda la publicidad en sí misma) consiga el objetivo que persigue.

     En lo referente al canal de difusión, la publicidad, al pretender llegar al mayor número de receptores posibles, se vale de medios masivos de comunicación de masas (los “mass media”) como la radio, TV, cine, prensa, rótulos, vallas publicitarias, plataformas digitales, internet y actualmente redes sociales entre otros.

     Tres son las reglas básicas para elaborar el anuncio:

  •         El anuncio debe ser sencillo.
  •         El anuncio debe ser claro.
  •         El anuncio debe ser homogéneo.


Se deforma la información utilizando falacias:
·        Exagerando.
·        Minimizando.
·         

  Disimulación o publicidad encubierta dentro de otros espacios no específicamente publicitarios (las botellas de leche o galletas que aparecen en determinadas series de TV).

Exageración de las cualidades del producto


En la siguiente tabla se muestran algunos recursos utilizados para lograr el objetivo publicitario del producto anunciado:

RECURSO

CONCEPTO

EJEMPLO

Superlativo
Exagera las características del producto
“Un monstruo de simpatía”
Modo Verbal
Indicativo/Imperativo
“Póngale lo sabroso”
Tiempo Verbal
Presente/Futuro
“Me encanta”
Palabras Latinas, Griegas o extranjeras.
Términos para dar renombre al producto.
“Ariel”
Tecnicismos
Términos científicos
Bacilo, biodegradable.
Onomatopeyas
Representación de sonidos.

"psss...glu, glu, glu, glu...aaah"
Metáfora
Sentido figurado
“Enciende el corazón de su motor"
Rimas
Juegos de palabras
“REXONA, no te abandona”
Eslogan
Frase comunicativa del producto
“Mc Donald´s, me encanta”




Finalmente consulta el siguiente enlace:




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