HABILIDAD
VERBAL.
SESIÓN
11. RECONOCER INFORMACIÓN DE MANERA EXPLÍCITA.
Al
realizar una lectura analítica de un texto debemos tener como objetivos
principales la identificación y extracción de la idea principal y para lograrlo
es primordial leer de manera atenta, por ello, es imprescindible plantear los
cuestionamientos que nos ayudaran a reconocer la idea central.
Observa
el siguiente video:
Los
cuestionamientos son:
·
¿Cuál
es el tema principal del texto?
·
¿Cuál
es la intención comunicativa del autor?
·
¿De
qué habla el autor?
·
¿Qué
otro título le pondrías al texto?
La idea central se conformará a
partir de cada una de las respuestas generadas, es decir, la idea central es el
tema fundamental de cada texto considerando que el autor desea compartirnos a
través de su obra.
¿En qué consiste identificar información
explicita?
Extraer información explicita es la
habilidad intelectual que permite recuperar información señalada claramente
en un texto, como por ejemplo, identificar la temática, lugares, hechos,
algún personaje o tiempo, utilizando información presente en el texto.
|
¿Cómo identifico a la información
implícita?
La idea principal del
texto se expresa de manera clara y determinante.
No permite interpretación del lector.
Es evidente y literal.
Ejemplo los textos científicos.
|
¿Qué
es la información explícita?
La información
explícita es aquella que podemos localizar de manera clara y evidente, ya que
describe o explica un hecho o personaje que está contenido en un texto. La
información explícita manifiesta de manera directa y clara las ideas del autor.
Se localiza directamente en el texto.
Información explícita es toda aquella
información que explica, describe o caracteriza un hecho, acontecimiento,
personaje o cosa que forma parte o el total del texto en una lectura
Un mensaje
explícito significa que lo que dice el texto es claro, directo y no hay
posibilidad de interpretaciones ocultas. El término proviene del latín explicitus, que significa fácil y libre de
obstáculos. De esta forma, se entiende que la palabra designa la idea de un
conocimiento al cual se accede sin muchas vueltas, rápido y directo.
Ejemplo:
Juan compró chocolates para sus hermanos en la
dulcería; su mamá se los había encargado, ya que quería darles una sorpresa por
sus buenas calificaciones en la escuela.
·
¿Qué compró Juan?
Chocolates
·
¿Para quién los compró? Para sus hermanos
·
¿Quién se los encargó? Su mamá
Los
datos son claros, son explícitos.
Observa
el siguiente video:
ACTIVIDAD 1
Antes
de contestar las siguientes actividades te recomiendo observar el siguiente
video:
¿POR QUÉ DA HAMBRE LA
MARIHUANA?
Uno de
los efectos mejor conocidos de la marihuana, es el hambre intensa que suscita
poco después de consumirla, provocando un antojo especial por los alimentos
dulces. Una gran ventaja para los pacientes de cáncer, ya que contrarresta la
pérdida de apetito que causa la quimioterapia. Durante años, los científicos
habían intentado comprender cómo el THC, el ingrediente activo del cannabis,
estimula el apetito. Finalmente, lo han logrado.
Un
equipo liderado por el neurólogo Giovanni Marsicano, de la Universidad de
Bordeaux en Francia, utilizó ratones para demostrar que el THC
(tetrahidrocarbocannabinol) interviene en los receptores del lóbulo olfatorio
en el cerebro, incrementando significativamente la habilidad de oler alimentos
y, por lo tanto, aumentando el apetito. Asegura que un proceso similar ocurre
en los humanos.
Durante
un experimento, manipularon genéticamente a un grupo de ratones para que
nacieran sin receptores de cannabinoides en el lóbulo olfatorio. Al
administrarles marihuana, notaron que no les surtía el mismo efecto. Por lo
tanto, concluyen que el THC y los cannabinoides naturales que resultan del
hambre actúan en el mism circuito neuronal, permitiendo oler y degustar los
alimentos con mayor sensibilidad. En otras palabras, el THC abre el apetito
haciéndole creer al cerebro que el organismo está hambriento.
Se
cree que la planta de la marihuana desarrolló el THC como un mecanismo de
defensa contra los animales herbívoros para desorientarlos. Al mismo tiempo, el
hambre que provoca al imitar el sistema endocanabinoide natural, desvía la
atención de los animales a otras plantas. El estudio ha sido publicado en Nature
Neuroscience.
Tomado
de: https://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/marihuana-engana-al-cerebro-provocar-hambre/
(consultado25 de Marzo de 2020).
Contesta
las siguientes preguntas en base a la lectura anterior.
1.-
¿Cuál es el tema principal de la noticia?
A) La
opinión del lector, del ¿Por qué la marihuana genera apetito?
B) la
relevancia de conocer los beneficios de la marihuana.
C)
Demostrar que el THC (ingrediente activo del cannabis) de los consumidores de
marihuana provoca el apetito.
D)
Inferir que la planta de la marihuana desarrolló el THC como un mecanismo de
defensa contra los herbívoros.
2.-
¿Quiénes son los autores de la investigación científica y donde se realiza?
A) Un
grupo de científicos europeos, en la universidad de Bordeaux en Alemania.
B) Un equipo
de científicos encabezados por Giovanni Marsicano, en la Universidad de
Bordeaux en Francia.
C) Un
grupo de especialistas neurólogos, en la Universidad de Bordeaux en Suiza.
D) Un
conjunto de doctores franceses, en la Universidad de Bordeaux en Francia.
3.- La
idea principal parafraseada del tercer párrafo es:
A) El
THC abre el apetito haciéndole creer al cerebro que el organismo esta
hambriento.
B) El
THC y los cannabinoides naturales actúan neuralmente, permitiendo oler y
degustar los alimentos con menor sensibilidad.
C) El
THC funciona como inhibidor del sentido del olfato y del gusto en los ratones
únicamente.
D) La
importancia del THC (tetrahidrocarbocannabinol) el cual interviene en los
receptores del lóbulo olfatorio en el cerebro, incrementando significativamente
la habilidad de oler alimentos.
ACTIVIDAD 2
Instrucciones:
Lee la siguiente noticia y responde las preguntas que se encuentran a
continuación.
LAS NEURONAS
Las
neuronas son las células más especializadas que existen, hasta tal punto que
han perdido la capacidad de realizar otras funciones y son incapaces de
dividirse, de nutrirse por sí mismas o de defenderse.
Por
este motivo hay una serie de células que acompañantes que nutren y protegen y
dan soporte a las neuronas (astrocitos, oligodendrocitos, células de Schwann,
etcétera).
La
forma de las neuronas es muy compleja. Presentan unas prolongaciones más o
menos delgadas, denominadas dentritas y, normalmente, otra de mayor tamaño
llamada axón o fibra nerviosa.
Un
conjunto de axones o dentritas forman un nervio, que suele estar recubierto de
tejido conjuntivo. Las dentritas son vías de entrada de los impulsos nerviosos
a las neuronas y los axones son vías de salida.
Lima, L. (2015).
Comprensión de la lectura. México: Editores Mexicanos Unidos. p.66
1.Identifica la idea principal del párrafo núm. 1
A)
Las neuronas son capaces de dividirse, nutrirse y defenderse
B)
Las neuronas no tienen la capacidad de dividirse, nutrirse y defenderse
C)
Las neuronas son las células más especializadas que existen
D)
Las neuronas han perdido la capacidad de realizar otras funciones
2.¿Cuáles son las células que acompañan, nutren, protegen y
dan soporte a las neuronas?
A)
Leucocitos, oligodendrocitos, células Stem
B)
Astrocitos, neumocitos, células de Merkel
C)
Astrocitos, oligodendrocitos, células de Schawn
D)
Enterocitos, hepatocitos, células endoteliales
3.¿Cuáles son las funciones de los axones o dentritas?
A)
Son las salidas de los impulsos nerviosos
B)
Son las entradas de los impulsos nerviosos
C)
Son un conjunto de neuronas que forman un nervio
D)
Son las entradas y salidas de los impulsos nerviosos
ACTIVIDAD 3.
Instrucciones:
Lee el siguiente texto y responde las preguntas que se encuentran a
continuación.
Inteligentes, pero sin carácter,
logran poco.
David Levin, cofundador de la famosa
red de escuelas intermedias charter “ KIPP” de Estados Unidos, que fomentan el
estudio intensivo por parte de estudiantes de bajos recursos logrando que
obtengan muy altas calificaciones para ingresar al alta secundaria y a la
universidad, encontró que sus exalumnos tendían a abandonar los estudios
superiores graduándose solamente 33% al cabo de los 4 años del primer título
universitario. Sin bien seguía siendo superior al 31 % del promedio nacional,
estaba muy lejos de su meta de graduar al 75% de los egresados.
Levin encontró algo curioso: los
alumnos que se mantenían en la universidad no eran los que tenían las mejores
notas en el colegio, sino los que evidenciaban tener muchas fortalezas de carácter,
como optimismo, perseverancia e inteligencia social. Eran aquellos que
rápidamente se recuperaban de cualquier traspié sin quedarse atados a sus
fracasos. Podían tolerar dejar de ir al cine para terminar sus trabajos, o
mantenerse optimistas pese a los líos en el hogar o pedir a los profesores
trabajos adicionales para recuperar sus malas notas. En suma, encontró que si
bien el C.I (Cociente Intelectual) era un buen predictor de los puntajes de las
pruebas nacionales de logros de aprendizaje, los mejores predictores de la permanencia
en los estudios superiores eran los indicadores relevantes del carácter.
Es decir, tenía más relevancia el
trabajo duro, valiente y perseverante en búsqueda de un objetivo, como por
ejemplo en el caso de un atleta que se esfuerza y entrena duramente, se foguea
en competencias en las que a veces gana y otro pierde, supera sus
frustraciones, sigue para adelante sin rendirse, hasta llegar a lo más cerca
posible del logro aspirado. Esa no es la experiencia que se llevan consigo gran
cantidad de estudiantes a los que “les viene fácil” el logro académico por sus
ventajas intelectuales genéticas, pero que se esfuerzan poco en cultivar su
excelencia. Esas personas, cuando enfrentan algo que realmente les resulta
difícil, se achican y rinden, porque no están acostumbradas a ese tipo de
experiencias.
Artículo:
León trahtemberg 13 nov.2011
1. Según el
texto, los alumnos que terminaban sus estudios superiores eran los que:
a)
Tenían
las mejores notas en el colegio.
b)
Dejaban
de ir al cine para terminar sus trabajos.
c)
“Les
viene fácil” el logro académico por sus ventajas intelectuales genéticas.
d)
Pedían
a los profesores trabajos adicionales para recuperar sus malas notas.
e)
Evidenciaban
tener muchas fortalezas de carácter, como optimismo, perseverancia e
inteligencia social.
2.Según el
auto, en la búsqueda de un objetivo tiene más relevancia:
a)
Tener
ventajas intelectuales genéticas.
b)
Llegar
lo más cerca posible del logro aspirado.
c)
Superar
las frustraciones cuando se pierde.
d)
Esforzarse
por trabajar duramente para seguir adelante sin rendirse.
e)
Enfrentar
algo que realmente resulta difícil.
ACTIVIDAD 4
Instrucciones: Lee el siguiente texto y contesta en el
cuaderno el cuestionario
Cuentan
que hace muchísimos años, en un pequeño pueblo de Inglaterra sucedió algo que
cambiaría para siempre la vida del joven Mortimer y la de sus dos amigos.
Una
mañana, cuando iba camino a la escuela, el jovencito divisó a un lado del
bosque un enorme nogal cargado de nueces. Sorprendido, porque nunca lo había
visto, se acercó sigilosamente hasta el alambrado y evaluó de un vistazo las
posibilidades de robar alguno de esos frutos sin ser atrapado. Rápidamente se
dio cuenta de que no era un trabajo para hacer en solitario; necesitaría ayuda
si esa noche quería comer nueces con su pudín. Al llegar a la escuela, contó a
sus futuros cómplices lo que había visto, y decidieron dar el golpe esa misma
tarde, cuando salieran de clase. Así fue. Mientras Mortimer vigilaba el sendero
para evitar ser atrapados, uno de sus amigos hacía de espía para que el más
ágil y pequeño de los tres trepara por el tronco e hiciera caer las nueces.
Apenas
Mortimer vio que se acercaba un carro, dio la alarma y los otros recogieron las
nueces caídas y salieron corriendo para encontrarse con Mortimer en el bosque.
Allí
jadeando y riendo, los ladronzuelos vaciaron los bolsillos y miraron con
satisfacción el pequeño montoncito de nueces conseguidas.
-Hay
que repartirlas- dijo uno.
-Sí-
dijo otro.
-¿Cuántas
son?-preguntó el tercero.
Y
contaron…una…dos…tres…
Eran
diecisiete.
Los
tres se miraron mientras multiplicaban buscando alternativas en la tabla del
tres…
Tres
por cuatro, doce…tres por cinco, quince…tres por seis… ¡dieciocho!
Finalmente,
Mortimer tomó la palabra.
-Ya
que soy yo el que dio la información, creo evidente el reparto que hay que
hacer: cinco para cada uno y las restantes dos para mí.
-En
todo caso-dijo el que había trepado-, una para ti y otra para mí, porque si yo
no hubiera subido…
-Un
momento- interrumpió el tercero-, que si yo no te hubiera sostenido nunca
habrías podido agarrar ni una sola nuez. Así que…
Como
no pudieron llegar a un acuerdo, decidieron preguntarle al viejo sabio que
vivía en el claro del bosque. El los ayudaría. Lo encontraron en su cabaña y le
explicaron el problema del reparto. El viejo escuchó y preguntó:
-¿Y
quieren que reparta las nueces por ustedes?
-Sí-
dijeron los tres.
-¿Y
cómo quieren que lo haga? – preguntó el anciano-, ¿un reparto natural o como a
mí me parezca…?
-No.
Como a ti te parezca no. Queremos un reparto natural, lo más natural que
puedas…-dijeron los tres casi a coro.
El
viejo contó las nueces y luego las fue repartiendo. Le dio al que había hecho
de sostén once nueces. Al que había trepado le dio cuatro y a Mortimer sólo
dos.
-¿Qué
es esto?- preguntaron todos, descontentos por igual-, te dijimos naturalmente,
no como tú quisieras…
-Si
lo hubiera hecho como yo quería, hubiese sido más equitativo. Hubiera puesto en
manos de cada uno cinco nueces, hubiera abierto las restantes dos, hubiera
agregado a su posesión media nuez más para cada uno y me hubiera comido la
última mitad en pago de mi participación, para no favorecer a ninguno de los
tres. Pero ustedes me pidieron que fuera un reparto natural. Pues bien, la
naturaleza es así, a unos les da mucho, a otros algo menos y a algunos no les
concede casi nada.
Cuestionario
1.- ¿En qué
lugar sucede la historia?
2.- ¿Quién
propuso robar los frutos?
3.- ¿Qué frutos
eran los que querían hurtar?
4.- ¿Cuántos
participaron en el golpe para obtener los frutos?
5.- ¿Cuántas
nueces consiguieron?
6.- ¿Quién hizo
el reparto de los frutos?
7.- ¿Cuántas
nueces les correspondieron a cada uno?
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